FORMATO DE EVALUACIÓN DE JUECES EXPERTOS

Apreciado Juez

Para el estudio “Medición de las Tácticas de influencia discursiva (TID)  como actividades de Social Media Marketing (SMM) en Facebook de una marca de prendas de vestir y accesorios de moda”, es de mucha importancia su sugerencia como experto. Por ello lo invitamos a realizar una evaluación de las frases de los 3 tipos de mensajes persuasivos a emplear dentro del estudio.

Para la evaluación de las frases considere los siguientes criterios y determinar SI cumple o No cumple cada una de ellas:

Pertinente:            Si corresponde o no a la categoría.

Suficiente:             Si basta para lograr el efecto que se pretende evaluar.

Coherente:            Si tiene conexión lógica y crea sentido.

Sintaxis:                Si el orden y la relación de las palabras en la oración es adecuada.

Semántica:            Si las palabras son adecuadas, en cuanto al significado en cada frase.

Por favor marcar cuando cosidere que se cumple el criterio (5), por defecto se determina que no se cumple.

Los conceptos de los 3 tipos de mensajes persuasivos a evaluar son:

Consumo estatutario: Consumo que obedece a un interés social basado en el reconocimiento y el prestigio de clase, por parte de otros. (Munita, 2007). Tipo de consumo que busca la diferenciación (compra de marcas, tipos de alimentos, gastos importantes, etc) que van a ser una forma de mostrarse a la sociedad.

Consumo conspicuo: Formas de consumo adoptadas como un medio para demostrar el cambio ascendente en el estatus social. (Ward, 1974, citado por Fenollar, 2003).  El consumo conspicuo es justamente la manera como se da a conocer por medio del gasto e inversión en elementos visibles la existencia de riqueza (Heffetz, 2007, citado por Mejía y Restrepo, 2010).

Consumo identitario: Se subordina a la intención de comunicarle algo a la sociedad, y de este modo, ser identificado del resto, sin que eso importe una relación de superioridad o inferioridad de clase. (Munita, 2007). Tiene como función buscar la pertenencia imaginaria e identificación con alguna clase social mediante la compra, consumo y utilización de productos que dicha clase social utiliza frecuentemente, lo que generar un consumo emulativo, que es el motivador y guardián de las mismas conductas (Veblen, 2000). Este consumo no sólo es un medio para identificarse con una clase social más alta, sino que sirve también como identificador social en diferentes niveles socioeconómicos (Munita, 2007).

*

Consumo estatutario: 

Consumo obedece a un interés social basado en el reconocimiento y el prestigio de clase, por parte de otros. (Munita, 2007). Tipo de consumo que busca la diferenciación (compra de marcas, tipos de alimentos, gastos importantes, etc) que van a ser una forma de mostrarse a la sociedad.


  Pertinente Suficiente Coherente Sintaxis Semántica
1. Con tendencias europeas creas una propuesta única para la noche del viernes.
2. Detalles que enriquecen tu estilo. Tenemos lo que exige la temporada.
3. Renueva tu estilo, esta temporada tenemos los detalles que marcan diferencia.
4. Trazamos la línea de temporada, con nuestros accesorios luces, diferente.
5. Los colores y la elegancia van de la mano. La oportunidad para sobresalir.
6. La colección refleja tu personalidad auténtica y chic, ven resalta esta temporada.
7. Déjate enamorar por los detalles de esta colección, te hará lucir distinguida y elegante.
8. Un look diferente y distinguido para disfrutar una noche de viernes.
9. Ahora serás la más chic en tu universidad. Disfruta de nuestra colección.
10. Disfruta el verano con un look chic y fashion que resalte tu feminidad.
11. Complementa el look ideal para sobresalir en cualquier ocasión.
12. Dale estilo a tu tiempo, exprésate con tu look diferente y chic.
13. La opción perfecta para esta temporada, transmite tu estilo.
14. Tenemos los accesorios que marcan la diferencia en Europa
15. Resalta tu estilo y brilla con los tendencias para esta temporada en Europa.
16. Dale elegancia a tu look al mejor estilo europeo que está a temporada se impone.
17. Todas las prendas de esta colección serán tus favoritas para lucir como en la alfombra roja.
*
Consumo Conspicuo:
 
Formas de consumo adoptadas como un medio para demostrar el cambio ascendente en el estatus social. (Ward, 1974, citado por Fenollar, 2003).  El consumo conspicuo es justamente la manera como se da a conocer por medio del gasto e inversión en elementos visibles la existencia de riqueza (Heffetz, 2007, citado por Mejía y Restrepo, 2010).

  Pertinente Suficiente Coherente Sintaxis Semántica
1. Detalles para que demuestres tu personalidad, completa tu look.
2. La versatilidad en todo momento, demuestra tu estilo mantén tu armonía.
3. Prendas para lucir en todo momento, muestra tu estilo en todo lugar.
4. Esencial es tenerlos todos, muestra tu look en diferentes tonos.
5. Tu look no debe ser el mismo, cambia renuévate muestra al mundo tu estilo.
6. Los jeans en la universidad son esenciales, pero muestra todos tus tonos.
7. Con los accesorios adecuados puedes combinar y lograr mostrar tu estilo.
8. Las prendas versátiles y sus combinaciones muestran lo mejor de tu estilo.
9. Tener mucho que combinar es el placer de pocas. Demuéstrales quien eres.
10. Elige el color y combínalo con tus accesorios favoritos. No pasarás desapercibida.
11. Siempre hay uno para cada ocasión. Muéstrate segura en todo momento.
12. No pueden faltar en tu armario, en el día y en la noche demuestra tu estilo.
13. Demuestra tu estilo fashion y diferente todos los días, los accesorios hacen parte de ti.
14. Combina y complementa. Demuestra tu estilo chic con nuestras prendas y accesorios.
15. Te encanta mostrar que estrenas, la posibilidad de combinar está en nuestra colección.
16. Elige y estrena muchas prendas de nuestra colección, muestra tu creatividad.
17. De día y de noche mostrarte juvenil y chic es prioridad.
*
Consumo Identitario:
 
Se subordina a la intención de comunicarle algo a la sociedad, y de este modo, ser identificado del resto, sin que eso importe una relación de superioridad o inferioridad de clase. (Munita, 2007). Tiene como función buscar la pertenencia imaginaria e identificación con alguna clase social mediante la compra, consumo y utilización de productos que dicha clase social utiliza frecuentemente, lo que generar un consumo emulativo, que es el motivador y guardián de las mismas conductas (Veblen, 2000). Este consumo no sólo es un medio para identificarse con una clase social más alta, sino que sirve también como identificador social en diferentes niveles socioeconómicos (Munita, 2007).

  Pertinente Suficiente Coherente Sintaxis Semántica
1. El viernes debes lucir casual pero clásico, el look chic europeo.
2. Ideal para una tarde con tus amigas, al mejor estilo europeo.
3. Pertenece al mundo chic, luce con distinción los fines de semana.
4. Los detalles son la entrada a esos lugares glamurosos que te esperan este verano.
5. La noche es ideal para pertenecer al club de las mujeres radiantes y espontaneas.
6. Apuesta a tu look desafiante e intrépido y pertenece al mundo fashion con nosotros.
7. No te quedes a fuera de las tendencias de este verano.
8. Para tu cuerpo armonioso y estilizado, la colección de verano te ofrece el look de moda.
9. Puedes usar la colección de verano en cualquier espacio, y así lucir al mejor estilo mediterráneo.
10. Esta temporada luce como para estreno de película.
11. Vive esta semana de moda al mejor estilo de Paris. Prueba nuestra nueva colección.
12. Prepara tu look para cautivar las miradas como lo hacen las modelos de portada.
13. Para lograr un look vintage, puedes usar estos accesorios.
14. La llave para entrar a ese mundo chic está en esta colección.
15. En la universidad haz parte del grupo de las que viven la moda
16. Ser chick, es seguir las tendencias de esta colección.
17. Las mujeres exitosas trasmiten su estilo en cada momento.
18. Revisa nuestra colección de verano, y luce como nunca en el crucero.